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Asertividad

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11-04-2016

Aprendamos a comunicarnos de manera asertiva

 

¿Alguna vez te has sentido cansado/a de intentar agradar a todo el mundo? ¿Sueles hacer cosas que no te apetecen por los demás? ¿Alguna vez te has sentido dolida por alguna crítica pero has decidido callarte? ¿Alguna vez te has visto superado por las demandas de tu jefe/a, amigos, familia, etc.? El objetivo de este artículo es ayudarte a enfrentarte a todo ello, y sentirte mejor contigo mismo/a, ¿cómo?... ¡aprendiendo a comunicarnos de manera ASERTIVA!

Existen tres maneras o tipos de comunicación: la comunicación pasiva, la comunicación agresiva, y la comunicación asertiva.

  • Las personas con un estilo de comunicación pasiva no suelen expresar sus sentimientos o pensamientos y permiten que los demás violen sus derechos. Además, se suelen sentir inferiores a los demás. Sus conductas suelen ser permisivas o de huída, y como consecuencia de esto suelen estar insatisfechas, frustradas, enfadadas, se sienten culpables, suelen tener una baja autoestima, y otros deciden por ellas.
  • Las personas con un estilo de comunicación agresiva expresan sus sentimientos y pensamientos de una manera hostil, imponen sus derechos violando los de los demás, y se suelen sentir superiores a los demás. Sus conductas son combativas, y como consecuencia de esto suelen tener relaciones pobres con los demás, basadas en un desequilibrio de poder.
  • Por su parte las personas con un estilo de comunicación asertiva expresan sus sentimientos y pensamientos pero de una manera educada, respetando los derechos de los demás, ya que se sienten en igualdad de derechos que los demás. Sus conductas suelen ser de cooperación y negociación, y como consecuencia desarrollan un buen manejo de habilidad de comunicación, tienen una buena autoestima, y mantienen relaciones estables y saludables basadas en el respeto y la confianza. Es decir que la comunicación asertiva es aquella en la que nos negamos a hacer algo que no deseamos o que nos parece injusto, pero respondiendo sin agresividad y respetando a la otra persona, tratando de resolver el conflicto teniendo en cuenta los deseos de ambas partes.

Existen ciertas situaciones cotidianas en las que estamos acostumbrados a comunicarnos de una manera agresiva o pasiva y que debemos empezar a realizar de manera asertiva: realizar una crítica, recibir una crítica, hacer peticiones, expresar afectos positivos, y decir "no"; es difícil pero existen estrategias para conseguirlo. A continuación os ofrezco un breve resumen de algunas de estas estrategias:

 

  • Realizar una crítica:
    • Describir la situación de manera clara.
    • Expresar los sentimientos en primera persona.
    • Pedir un cambio concreto de conducta.
    • Agradecer la atención.
  • Recibir una crítica:     
    • Pedir una aclaración sobre el contenido de la crítica si está expresada de una manera dudosa.
    • Si la crítica es mal intencionada realizar un “banco de niebla” o “correr una cortina de humo” – Ejemplo: Ante una crítica del tipo “que jersey tan feo llevas”, un posible banco de niebla sería “comprendo que a ti no te guste”.
    • Si estamos de acuerdo con la crítica debemos reconocerla sin ponernos a la defensiva, ni justificarnos.
    • Si la persona que nos realiza la crítica está siendo agresiva debemos cortar la interacción con frases como: “estamos muy nerviosos, mejor hablamos cuando estemos más tranquilos”.
  • Hacer peticiones:
    • Modo interrogativo o en forma de pregunta ("¿Puedes…?").
    • Modo imperativo o a modo de orden con un poco de cortesía ("Ponme…, por favor").
    • Modo condicional o como un deseo ("Me gustaría que…”).
  • Expresar afectos:
    • La mejor manera de expresar sentimientos positivos (agrado, afecto, admiración...) es hacerlo de manera directa y sencilla. Pueden estar relacionadas con cuestiones materiales, con cuestiones de trabajo o ejecución, y con aspectos íntimos.
  • Decir No:
    • No debemos poner excusas.
    • Una opción es iniciar la frase diciendo “No, prefiero no…”
    • Otra opción es dar una opción alternativa “No, prefiero + alternativa”

Ahora que hemos visto diferentes estrategias… ¿empezamos a decir NO? Smile 

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