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¿Te han contado alguna vez la diferencia entre ellas?

Para empezar, vamos a puntualizar que los aspectos cognitivos básicos como la atención, la memoria, la percepción y el lenguaje son muy importantes para la ejecución de tareas con uno u otro tipo inteligencia. La descripción se basa en la forma de obtener la respuesta más adaptada a una situación.

Para que nos vayamos entendiendo…Seguro que conoces a algún “espabilado” que aunque no sabe como “va la cosa” la resuelve con bastante éxito. 

Hoy te invitamos a atreverte

Por si hay alguien a estas alturas no conoce el término zona de confort, empezamos con la definición.  Se entiende por zona de confort nuestro ámbito cotidiano, laboral, social, personal… Las zonas físicas, sociales y emocionales en las que solemos estar, en las que nos sentimos cómodos y en las que sabemos lo que puede o no puede ocurrir en un porcentaje muy alto.

 ¿Qué es salir de esa zona de confort?

En nuestra zona tenemos bastante control sobre la situación adquirido con el día a día. Cuando salimos de ella, por ejemplo, asistiendo a cursos de alguna especialidad o idioma que no conocemos o realizando un viaje, nos sentimos nerviosos/asustados por que no existe ese control. En ese momento en el que nos enfrentamos al abismo de un nuevo aprendizaje es cuando ponemos el pie fuera de nuestra zona de confort.

No es fácil dar ese primer paso, pero desde luego merecerá la pena. Una vez que has asomado la cabeza, descubres un gran espacio en el que desarrollarte y aprender de cada una de esas cosas que ya sabías algo, no tenías ni idea o simplemente no sabías ni de su existencia.

asertividadACTITUD ASERTIVA, sí se puede

Hoy en día se vive deprisa e interconectados con mucha gente. Esto muchas veces provoca agobios o compromisos que a veces no sabemos como eludir.

También ocurren situaciones en las que se nos solicita algo y no queremos hacer pero no conseguimos negarnos sin tener después sentimiento de culpa o remordimiento.

 

Para poder hablar con claridad y decidir en estas situaciones si nuestra respuesta es SI o nos vemos obligados a decir SI cuando realmente sentimos que debería ser un NO, vamos a tratar algunos aspectos para conseguirlo.

Empecemos por el principio y pongámosle el nombre que corresponde: las situaciones que queremos afrontar y responder acorde con nuestras verdaderas intenciones se denominan ACTUAR CON ASERTIVIDAD.

En una de las primeras entradas de este blog hablamos de asertividad, y en ésta reflexionaremos sobre los pensamientos que la facilitan o dificultan. Por si no lo recordáis….

Qué es ser asertivo y como conseguir serlo

¡Hola a todos! Hoy vamos a desarrollar un poco nuestra capacidad de ser asertivos con las personas de nuestro entorno. 

Nos gustaría aclarar y simplificar el término para empezar: la comunicación asertiva es la que te permite expresar tu punto de vista respetando el de los demás. Se sitúa entre el comportamiento pasivo (dejando que los demás decidan por nosotros) y el agresivo (imponiendo nuestra voluntad sobre los demás). Cada uno se debe plantear cuál es su situación de partida.

3 ejercicios para desarrollar tu creatividad de manera útil

La creatividad es de esos conceptos en los que se produce una confrontación de opiniones. ¿Se nace creativo o podemos desarrollar nuestra creatividad? Con el título del post queda muy claro: la creatividad puede desarrollarse y de forma fácil y cotidiana.

1. Alguna vez os habrá pasado que, para un problema o situación concreta, nos “rompemos la cabeza” para encontrar una buena solución. Cuando nos encontramos en plena búsqueda, se lo comentamos a alguien y ¡Pum! esa persona te lo resuelve en un momento. Esto suele ocurrir por que la persona ve desde fuera el problema. Esto esta relacionado con el primer ejercicio de creatividad. Su objetivo es la búsqueda de soluciones alternativas.

¡Que levante la mano la persona que no ha tenido un problema con alguien que ha tenido que seguir viendo y que le impide llevar una buena relación con ella o él!

Las personas somos seres sociales y como tal, compartimos espacios en los que interactuamos. Lo más lógico es que surjan ciertas discusiones en el día a día , las cuales  pasan sin más por nuestra vida y no precisan de especial importancia. Cuando uno de esas discusiones genera un cambio negativo a la relación que se debe mantener en el tiempo es cuando se inicia el malestar.

 

 ¿Quieres solucionarlo?  Es muy fácil, sólo debes de planteártelo, pero desde otras perspectivas.

Para empezar debes de localizar el problema y ¡OJO! La persona es la persona y el problema es la situación. Si asocias a la persona en su totalidad con el problema no haremos nada por solucionarlo, ya que pensaremos que es la otra persona la que tiene que cambiar y no la situación.

Una ver que separamos a la persona del problema podemos concretarlo. Y a partir de ahí, empezar a producir el cambio.

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