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Lo que aprendemos con nuestros errores

Todos los días tienen momentos, buenos y malos. En cada persona está el dar importancia a unos u otros y evaluar de forma global cómo ha ido el día. Además, según esa evaluación,  tenemos días “buenos” y días “malos”. Estos últimos suponen un momento sobre el que reflexionar. No es plato de buen gusto asumir que nos equivocamos pero ocurre, las personas perfectas no existen.

Hoy nos vamos a centrar en los días malos, aquellos que parece que lo que intentamos hacer sale al revés y que hay errores o problemas allí donde vayas o mires. De esos días también se puede aprender, y por tanto, sacar un lado positivo.

  1. Esos días sirven para recordarnos que no somos perfectos. Aunque a veces las cosas vayan rodadas y parezca que lo somos, siempre hay un punto en el que debemos fijarnos para ver como es imposible llegar a todo.
  2. Los errores nos enseñan a ver las cosas importantes. Cuando hay un fallo en una de las partes que componen una tarea podemos ver la influencia de esa parte en el resultado final y nos informa de la importancia que tiene. Con toda esa información nos permiten priorizar. De esta forma, prestarles más atención y asegurarnos del resultado.

El aprendizaje significativo

Durante nuestra etapa académica, recibimos mucha información y muchos conceptos diferentes y relacionados entre sí.

Si volvemos a nuestra infancia, aprender era maravilloso. Lo más normal era preguntar a todas horas el porqué de las cosas que veíamos o nos contaban. A medida que crecemos, vamos perdiendo el afán por aprender sobre el mundo global y vamos centrando nuestros gustos en temas más concretos.

No vamos a entrar en por qué ocurre ese cambio pero es evidente que así se produce. De esta manera, nuestros intereses se definen. En el colegio hay asignaturas que nos interesan muchísimo y otras… pues no tanto. Aún así el curso debe avanzar y nosotros adquirir todos los contenidos del currículo para superar el curso.

Hoy os proponemos un recurso para lograr conectar contenidos de esas asignaturas que menos nos atraen para poder comprenderlas mejor y también para poder estableces asociaciones a los contenidos de las deferentes materias. Este recurso se llama: Mapa Conceptual.

Superarte puede llegar a ser algo cotidiano si sabes cómo hacerlo

La superación personal es un hecho: todos  logramos cambios en nuestra vida. Nos proponemos cosas y si de verdad trabajamos para conseguirlas, al final se alcanzan.

Para poder trabajar para superarnos necesitamos muchas cosas pero entre todas ellas, tres muy importantes:

- Autoestima: es imprescindible para poder fijar una meta que se ajuste a lo que consideramos merecido y deseado. Nos permite elegir ese "algo" que nos va a hacer mejores personas, más felices o que nos acerca más al ideal que tenemos de nosotros mismos.

- Autocontrol: Elemento muy importante y pero que no siempre responde a nuestras necesidades. El autocontrol es la capacidad de ajustar tu conducta y esfuerzo para lograr el cambio. Es el encargado de delimitar donde están los márgenes entre los que puedes actuar para poder conseguirlo. 

¿Qué implica en nuestro cuerpo que nos riamos?

Siempre se ha dicho que la risa es una de las mejores medicinas, que ayuda a miles de cosas y que beneficia cuerpo y mente. ¿Estáis de acuerdo?

No hay duda de que la risa es un elemento de gran importancia para la psicología. No sabemos si realmente liberamos endorfinas a causa de la risa pero sí conocemos que compuesto de dopamina se altera provocando una sensación de mejora o bienestar en el momento de explosión de la risa. Los investigadores de la risa no logran ponerse de acuerdo en una definición completa de la risa, pero han creado el concepto de "hilaridad". Éste hace referencia a

¿Qué es la Atención Temprana? ¿Quién la necesita?

Este concepto se utiliza para referirse a la intervención de especialistas en el desarrollo de destrezas de diferentes ámbitos sobre los niños de 0-6 años. Los niños necesitan estimulación de forma general, pero la este tipo de intervención se centra en los peques que tienen una necesidad específica, tanto permanente como temporal, que impide o dificulta el desarrollo mínimo estipulado por la ley.
Esta intervención se debe proponer en grupo, siendo el/los especialistas de cada área del desarrollo, los que lleven a cabo su parte correspondiente de terapia. Entre ellos están normalmente, psicólogos, pediatras, fisioterapeutas, logopedas y los expertos en psicomotricidad.

Este trabajo se realiza para disminuir o eliminar las barreras y dificultades del desarrollo de cada niño tratado. Es importante que se promueva el máximo

Orientaciones para estimular la comunicación de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Los niños autistas tienes diversas limitaciones y una de ellas es interactuar con otras personas.  Habitualmente tienen problemas para aceptar y comprender el contacto físico, influyendo todo esto a su desarrollo psíquico y provocando sentimientos de preocupación e insatisfacción en la familia. Por ello, se debe orientar a padres y profesionales a su cargo, para desarrollar la comunicación y la calidad de vida de estos niños.

Desde aquí os proponemos algunos consejos enfocados para iniciar el lenguaje tanto comprensivo como expresivo de vuestros hijo/hermanos/familiares/alumnos con Autismo:

  • Enseñarle el saludo para cuando vaya a otras casas que no es la suya. Esto se puede hacer con lenguaje verbal, o también, utilizando gestos o mímica.
  • Elaborar láminas con recortes de dibujos de utensilios para comer, bañarse, vestirse o algún tipo de alimento.

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